Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Fataga

Lic Fataga

  • Código: ES7010025
  • Tipo: Terrestre
  • Área: 2.293 ha
  • Latitud: 27º54´6´´N
  • Longitud: 15º34´40´´W

Características

Barranco abierto hacia el sur, de grandes dimensiones, cauce ancho y escarpadas laderas, donde la erosión ha modelado un paisaje singular de cauce a veces muy encajonado, entre afiladas crestas. La vegetación está dominada en su parte baja por abundantes tabaibales y algunos cardonales, sobre todo en las cresterías. En las zonas de mayor altitud hay algunos pinos aislados que se acompañan de especies como jaras, gamonas, etc.

El cauce del barranco está caracterizado por la existencia de magníficos palmerales y cañaverales, sobre todo en las inmediaciones de las poblaciones de Arteara y Fataga. En algunos tramos del barranco discurre agua más o menos permanente, donde se asientan comunidades hidrofíticas.

Calidad

El barranco de Fagata constituye una peculiar unidad geomorfológica, que por sus características y alto valor escénico configura un paisaje de primera magnitud y de gran belleza. Alberga hábitats naturales en buen estado de conservación, como los magníficos palmerales existentes en el cauce, y los hábitats de escarpes. En este último viven algunas plantas raras y amenazadas como la Siempreviva lunaria (Limonium preauxii) o la Ruda grancanaria (Ruta oreojasme).

Es igualmente destacable la presencia de sabinas en lo alto de la ladera este de la zona media del barranco, por constituir elementos naturales raros y singulares en Gran Canaria.

Diversidad Ecológica