Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Roque Nublo

Lic Roque Nublo

  • Código: ES7010019
  • Tipo:Terrestre
  • Área: 446 ha
  • Latitud: 27º57´46´´N
  • Longitud: 15º36´56´´W

Características

El Roque Nublo es sin lugar a duda el monolito de mayor simbolismo en la isla de Gran Canaria, y uno de los más destacados del Archipiélago. Su carácter simbólico proviene desde épocas prehistóricas, ya que fue considerado como montaña sagrada donde los aborígenes celebraban ceremonias religiosas. Hace unos tres millones de años, en el sector central de la isla, próximo a este roque se elevaba un gran estratovolcán cuyos materiales se expandieron hacia el suroeste de la isla, a veces en forma de avalanchas que se desplazaron hasta la costa entre Mogán y Arguineguín.

De dicho estratovolcán ya no quedan vestigios, pero sí hay restos de las planchas de brechas que fueron emitidas en la zona de Ayacata. La erosión sobre estos materiales dio origen a formaciones como la del Roque Nublo y a estructuras como la del Fraile, que se encuentra en sus proximidades.

Calidad

Alberga este espacio un elemento natural de gran singularidad y representatividad en el paisaje de la isla. Forma parte de los restos de materiales antiguos que conformaron el edificio central de la isla en el que los intensos procesos erosivos posteriores han modelado un peculiar resalte. Como valor añadido constituye un hito del territorio cargado de simbolismo para la población de la isla.

Diversidad Ecológica