Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Franja marina de Mogán

Lic Franja Marina de Mogán

  • Código: ES7010017
  • Tipo: Marino
  • Área: 29.852 ha
  • Latitud: 27º45´29´´N
  • Longitud: 15º33´11´´W

Características

El área se caracteriza por la presencia de una amplia plataforma marina de fondos someros (menos de 30 m de profundidad) y arenosos. Su localización al sur de la isla la protege del mar y el viento dominante, reinando las buenas condiciones climáticas y temperaturas suaves

En la costa alternan las playas arenosas o de cantos con los acantilados de altura media y las únicas áreas intermareales encharcadas del Sur y Oeste de la isla, el área a proteger se separa a una distancia de la costa de 300 m.

Calidad

Este área se encuentra situada a sotavento de la isla de Gran Canaria, por lo que las condiciones de mar y viento son excelentes a lo largo del año, lo que favorece el desarrollo de un variado número de ecosistemas. Por otra parte, la plataforma submarina alcanza aquí su máxima extensión, siendo una de las áreas más productivas de Canarias. Este último hecho ha permitido el establecimiento de hábitats de interés como los sebadales o la de poblaciones de especies de interés comunitario.

Así, es una zona importante para el descanso, termorregulación y alimentación de Caretta caretta en Canarias. Además es un importante punto de alimentación y descanso estacional para diversas especies de grandes peces pelágicos, y de grandes y medianos cetáceos, destacando la presencia de Tursiops truncatus.

Diversidad Ecológica