Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Pilancones

Lic Pilancones

  • Código: ES7010010
  • Tipo: Terrestre
  • Área: 5.886 ha
  • Latitud: 27º51´34´´N
  • Longitud: 15º38´13´´W

Características

El parque natural se encuentra en una de las zonas más antiguas de Gran Canaria formada por materiales cuya edad supera posiblemente los 12 millones de años. En este lugar, los intensos procesos morfogenéticos han labrado un paisaje de barrancos encajados entre interfluvios en meseta que evolucionan paulatinamente hacia afiladas crestas.

Los asentamientos humanos son casi inexistentes. Hay algunos caseríos dispersos por la zona sur del parque donde se practica una agricultura modesta y de regadío destinada a autoconsumo. En la zona sur del parque natural abundan las presas, algunas de grandes dimensiones, como la de Ayagaures.

Calidad

Por sus características este espacio desempeña un papel importante en la protección de los suelos y la recarga del acuífero. Por él discurren hacia el sur varios barrancos de interés geomorfológico y gran belleza paisajística. El pinar de sus cumbres constituye un hábitat en buen estado de conservación con buenas poblaciones avícolas, por lo que se ha incluido en la red ZEPA de la Unión Europea; y otro tanto podría decirse de algunos cardonales y tabaibales, y determinados hábitats acuáticos. Por todo en el espacio se distribuyen especies amenazadas de la fauna y flora y elementos de interés científico.

Diversidad Ecológica