Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Güigüí

Lic Güigüí

  • Código: ES7010008
  • Tipo: Terrestre
  • Área: 2.914 ha
  • Latitud: 27º57´0´´N
  • Longitud: 15º48´47´´W

Características

Área que presenta un relieve altamente erosionado e incidido por numerosos barrancos que salvan en un corto recorrido más de 1.000 m de altura, naciendo y desembocando dentro de este espacio protegido. El perfil costero es generalmente acantilado y sólo en la desembocadura de algunos barrancos se acumulan cantos y arenas que forman pequeñas playas. Por todo el espacio hay cardonales dispersos y, en determinadas zonas, buenas poblaciones de la Palmera canaria (Phoenix canariensis), almácigos (Pistacia atlantica) y Tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera).

En las cotas más altas, sobre los 700 m, abundan las jaras y escobones, lo que evidencia que esta zona pertenece al área de distribución potencial del pinar. Abundan los endemismos, como el Taginaste azul de Gran Canaria (Echium callithyrsum) y el Cabezón de Güigüí (Cheirolophus falcisectus), este último exclusivo del área protegida.

Calidad

Esta reserva alberga una interesante muestra de cardonal-tabaibal e importantes restos de bosques termófilos. La peculiar orografía de barrancos encajados y antiguos, constituyen una formación representativa de la geología insular que en Güigüí configura un paisaje de gran belleza.

En cuanto a la fauna, en los acantilados costeros nidifican varias especies amenazadas de aves. Desde el punto de vista cultural, es reseñable la existencia de yacimientos arqueológicos en las inmediaciones de la montaña de Hogarzales.

Diversidad Ecológica