Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Los Tilos de Moya

Lic Los Tilos de Moya

  • Código: ES7010005
  • Tipo: Terrestre
  • Área: 83 ha
  • Latitud: 28º5´11´´N
  • Longitud: 15º35´30´´W

Características

Tramo de unos 2 Km del barranco de los Tilos, donde se localiza una buena muestra de laurisilva. Se trata de un barranco estrecho encajado en materiales de la serie II de Gran Canaria, por donde antiguamente circulaba un importante caudal de agua. La vegetación de monteverde se distribuye por el lecho y las laderas, y se constituye de formas arbóreas entremezcladas con especies herbáceas propias del sotobosque.

En el mismo cauce hay plantas ligadas a ambientes acuáticos (cañas, etc) y en algunos lugares de la reserva -sobre todo en las laderas- hay especies introducidas, a veces extendiéndose por amplias superficies como las tuneras (Opuntia).

Calidad

La reserva delimita uno de los últimos reductos de laurisilva de Gran Canaria, comunidad vegetal que a pesar de su reducida extensión, ejerce un papel destacado en la protección de los suelos y la recarga del acuífero.

La fauna y la flora se componen de especies típicas de laurisilva, contando con multitud de endemismos de alto interés científico (más de 50 especies de plantas y varios cientos de invertebrados), algunos en peligro, Sideritis discolor o Isoplexis chalcantha. Para muchas especies este lugar alberga la mayor parte de sus poblaciones, cuando no la totalidad.

Diversidad Ecológica