Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Azuaje

Lic Azuaje

  • Código: ES7010004
  • Tipo: Terrestre
  • Área: 411 ha
  • Latitud: 28º5´40´´N
  • Longitud: 15º34´7´´W

Características

Sector de unos 5 Km de barranco que presenta un alto grado de encajamiento con importantes acúmulos de aluviones que han sido nuevamente incididos por el cauce actual. Por el barranco discurre un curso de agua permanente de pequeño caudal, que forma un hábitat natural acuático poblado por especies dulceacuícolas típicas.

La vegetación, muy transformada y abierta, se constituye básicamente por especies rupícolas y de fayal-brezal y especies como la Rejalgadera de Doramas (Solanum vespertilio doramae), que tienen aquí las únicas poblaciones conocidas en toda la isla. Se trata de un reducto de vegetación donde están representadas diversas facies regresivas de casi desaparecido monteverde que cubría el noreste de la isla.

Calidad

Alberga muestras de hábitats amenazados y singulares en Gran Canaria, como son un reducto de laurisilva y el dulceacuícola. Además, hay buenas muestras de hábitats rupícolas en las escarpadas laderas del barranco. La flora cuenta con varias especies amenazadas pertenecientes a géneros propios de laurisilva y, en general, con abundantes endemismos, algunos de los cuales están protegidos.

También resultan de gran trascendencia los restos de fósiles (moldes, etc.) que aparecen en distintos lugares de las laderas del barranco. Destaca igualmente por su belleza la morfología del barranco.

Diversidad Ecológica