Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de El Brezal

Lic El Brezal

  • Código: ES7010003
  • Tipo: Terrestre
  • Área: 113 ha
  • Latitud: 28º6´29´´N
  • Longitud: 15º36´1´´W

Características

La unidad delimitada comprende un área de montaña en las medianías del norte de la isla. La vegetación actual es un fayal-brezal en buen estado de conservación, testigo último de un extenso bosque que en otro tiempo cubría toda la zona entre el Palmital y la montaña de Gáldar. Entre los elementos arborescentes hay algún acebuche (Olea europaea) y lentiscos (Pistacia lentiscus), y el estrato arbustivo es muy abundante, el Granadillo canario (Hypericum canariense).

En este espacio concurre una fauna ornítica diversa y propia de monteverde, junto a su correspondiente biocenosis de invertebrados.

Calidad

Este espacio delimita un pequeño sector al oeste del Barranco de Moya, donde se encuentra la mejor muestra de fayal-brezal de Gran Canaria. Entre su flora destacan endemismos como la Bicacarera (Canarina canariensis) o la Zarzaparrilla canaria (Smilax canariensis), que aunque también aparecen en otros reductos de laurisilva de la isla, tienen alto valor conservacionista. El espacio incluye zonas forestadas que contribuyen a mantener procesos ecológicos ligados a la recarga del acuífero y la protección de los suelos.

Diversidad Ecológica