Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Barranco Oscuro

Lic Barranco Oscuro

  • Código: ES7010002
  • Tipo: Terrestre
  • Área: 33 ha
  • Latitud: 28º3´47´´N
  • Longitud: 15º35´27´´W

Características

La reserva delimita un tramo de unos 2 Km de longitud del Barranco Oscuro, justo antes de su desembocadura en el Barranco de la Virgen-Azuaje. En sus laderas más húmedas persisten restos de laurisilva que antaño cubría una superficie muy extensa en el noreste de Gran Canaria, y que hoy sobrevive puntualmente en contadas localidades.

También hay buenas muestras de fayal-brezal y algunos restos de bosque en galerías, representados sobre todo por saucedas. La flora de este reducto es muy rica, con elementos muy raros y amenazados tales como la Salviablanca de Doramas (Sideritis discolor), el Crestagallo de Doramas (Isoplexis chalcantha) o la Magarza de Doramas (Argyranthemum adauctum jacobaeifolium), que son endemismos locales.

Calidad

El Barranco Oscuro alberga un reducto de la mejor y más completa muestra de laurisilva de Gran Canaria, por lo que su interés radica en conservar un ecosistema casi desaparecido. Cuenta con una gran riqueza florística y faunística endémica, sobre todo invertebrados.

La declaración como reserva natural integral se hizo con el propósito de salvaguardar la laurisilva que alberga, al tiempo que promover su recuperación; por eso sus límites abarcan también zonas deforestadas, para conseguir que dicha comunidad se extienda más allá de su actual distribución. Además del interés de la zona por su contribución al mantenimiento de procesos ecológicos esenciales, destaca su paisaje de gran belleza.

Diversidad Ecológica