Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Macizo de Tauro

Lic Macizo de Tauro

  • Código: ES0000113
  • Tipo: Terrestre
  • Área: 1.262 ha
  • Latitud: 27º54´28´´N
  • Longitud: 15º41´58´´W

Características

Macizo montañoso situado en el sector suroccidental de la isla de Gran Canaria, entre los barrancos de Arguineguín al este y de Mogán al oeste. Este monumento es una voluminosa estructura, en las cumbres de un macizo de mayores dimensiones, formada por apilamientos de coladas del primer ciclo volcánico. Su máxima altura es la montaña de Tauro (1.226 m).

En las inmediaciones de ésta se asienta un pinar abierto de repoblación rodeado por matorrales de sustitución con jaras (Cistus monspeliensis), Orijama (Neochamaelea pulverulenta), etc., mientras que el resto del espacio está ocupado por tabaibas y cardones.

Calidad

La comunidad florística del espacio está constituida por dos formaciones vegetales bien definidas, cardonal-tabaibal en las zonas bajas y restos naturales de pinar de Pinus canariensis junto con pinares de repoblación en las zonas altas, unidas a matorrales de sustitución con Cistus monspeliensis, Artemisia ramosa, etc. Sobre la cota de los 400 m.s.n.m. aparecen ejemplares aislados de Sabina canaria (Juniperus phoenicea), especie indicadora de la existencia de una zona de transición entre el cardonal-tabaibal y el pinar.

A pesar de que el espacio se declaró ZEPA por la presencia junto con el Pájaro carpintero de Gran Canaria, del Pinzul (Fringilla teydea polatzeki), un censo realizado en 1991 dio como resultado la ausencia de esta última especie en la zona, debido posiblemente al declive de la misma.

Diversidad Ecológica