Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Juncalillo del Sur

Lic Juncalillo del Sur

  • Código: ES0000112
  • Tipo: Terrestre
  • Área: 171 ha
  • Latitud: 27º47´43´´N
  • Longitud: 15º28´37´´W

Características

Espacio situado al sureste de la isla en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, que incluye la franja costera comprendida entre la localidad de Castillo del Romeral al norte y la playa de Tarajalillo al sur, y los llanos aledaños que se extienden al oeste hasta limitar con la comarcal 812.

Calidad

La vegetación actual está formada por comunidades halófilas que pueden llegar a cubrir grandes superficies en la línea de costa. Existen varias zonas con pequeños grupos de juncos (Juncus acutus) y Tarajal canario (Tamarix canariensis) concentrados principalmente en los puntos con afloramientos de aguas subálveas, así como un núcleo aislado de grandes eucaliptos y palmeras (Phoenix canariensis), pudiendo ser estas últimas parte de la vegetación potencial del lugar.

La franja costera de Juncalillo del Sur constituye una de las mejores localidades de la isla así como del Archipiélago para las aves acuáticas, alcanzando las poblaciones invernales de dos especies (Arenaria interpres y Calidris alba) con niveles de importancia nacional. Este espacio representa una de las escasas localidades de la isla en donde nidifica el Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y cuyos efectivos se incrementan debido a la llegada de individuos migrantes.

Diversidad Ecológica