Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Ojeda, Inagua y Pajonales

Lic Ojeda, Inagua y Pajonales

  • Código: ES0000041
  • Tipo: Terrestre
  • Área: 3.557 ha
  • Latitud: 27º56´14´´N
  • Longitud: 15º41´41´´W

Características

Se trata de un espectacular macizo montañoso localizado al oeste de la isla de Gran Canaria, constituye una unidad geográfica formada por una cordillera que se extiende desde el Morro de los Almaicenes al este, hasta la Montaña de Inagua al oeste. Extensa superficie de cumbre al sur de la Cuenca de Tejeda, perteneciente a los montes públicos de Ojeda, Inagua y Pajonales.

Calidad

Dentro de las aves las especies más significativas presentes en el espacio son el Pájaro carpintero de Gran Canaria (Dendrocopos major thanneri) y el endémico Pinzul (Fringilla teydea), encontrándose la subespecie polatzeki exclusiva de Gran Canaria en franco peligro de extinción al contar su población con unos 200 individuos. De las aproximadamente 27 especies citadas para el lugar, destacan las poblaciones de Serinus canaria, Parus caeruleus y Streptopelia turtur.

En cuanto a los reptiles, las dos únicas especies presentes son Gallotia stehlini y Tarentola boettgeri. Los pinares de esta reserva son de los mejores conservados de Gran Canaria. Esto, unido al hecho de albergar varias cabeceras de barrancos importantes (Mulato, Mogán, etc.), le confiere un papel fundamental en la recarga hídrica subterránea y la conservación del suelo. La fauna y la flora se componen de varios endemismos amenazados, algunos de los cuales tienen aquí sus mejores poblaciones. Para algunas aves exclusivas de Gran Canaria estos pinares constituyen su refugio principal, como para la perdiz roja y el pinzul.

Diversidad Ecológica