Reserva de la Biosfera

Reserva de la Biosfera. Patrimonio Cultural

Arqueología

En el interior de la Reserva predominan los asentamientos en cuevas que, al estar situadas en escarpes, se convierten en fortificaciones naturales, como ocurre en el complejo de Bentayga, Acusa o La Montaña de los Huesos en Tunte. A estos asentamientos mayores se suma una larga lista de yacimientos con importantes vestigios, como el conjunto del Risco Chapín en la pared norte de la Cuenca de Tejeda. En el oeste, junto a la costa de La Aldea de San Nicolás, destaca el yacimiento de Los Caserones y en la Playa del Risco se conservan restos de casas cruciformes de un destacado poblado, al que se suma un área de túmulos de importante potencialidad científica.

En el caso de los enterramientos, las necrópolis de mayor entidad son la de Artenara y la del Maipés en Agaete. En cuanto al arte rupestre, destacan diferentes tipos de grabados y pinturas en distintos soportes. En las pinturas destaca la conocida como Cueva de Las Estrellas en Acusa, o en la Montaña de los Huesos en Tunte, o las pinturas antropomorfas de Majada Alta. En cuanto a los grabados, predominan el conjunto del Risco de Chapín o Risco Caído en Artenara, con formas de triángulos relacionados con los ritos de fertilidad. Por otra parte, el mundo de la religión ha dejado santuarios como la Cueva de los Candiles, el Almogarén de Bentayga o el de Amurga, así como sitios de celebración espiritual como Tirma, Amagro o Humiaga.

Etnografía

El patrimonio etnográfico se clasifica en patrimonio inmueble, patrimonio mueble, patrimonio vivo y patrimonio intangible conocido como patrimonio oral. El patrimonio vivo engloba al patrimonio mueble y el conjunto de conocimientos especializados depositados en los artesanos, como la cestería, alfarería, cantería, elaboración de cuchillos e hilado y calado. Otros bienes muebles son las obras hidráulicas, las vías pecuarias, las eras, molinos, hornos, etc. Las fiestas populares son parte del patrimonio etnográfico destacando la Fiesta de Las Nieves y la Fiesta de San Pedro en Agaete, La Virgen de La Cuevita en Artenara, el Almendro en Flor en Tejeda, Santiago de Tunte en San Bartolomé de Tirajana, San Antonio (El Grande) y la Virgen del Carmen en Mogán y la Fiesta del Charco en La Aldea de San Nicolás.